Cults, la plataforma de archivos para la impresión 3D

Como ya sabemos, el proceso de impresión 3D necesita varios pasos previos antes de conseguir la pieza deseada. Una vez que tengamos la idea del objeto que deseamos imprimir, necesitamos un software que sea capaz de transformar esa idea de diseño en el formato STL. Para empezar, se llevará al software llamado slicer o laminador que será el encargado de laminar en varias capas y posteriormente se necesitará el archivo STL. Tras esto, la máquina puede continuar con el proceso de impresión. Por lo tanto, los archivos STL son esenciales para comenzar y muchas plataformas se han especializado en la descarga de estos archivos. Encontramos en el mercado una gran cantidad de páginas webs que ofrecen modelos 3D (gratuitos y de pago) como Sketchfab o Thingiverse que permiten a la comunidad compartir sus proyectos fácilmente. Hoy os hablamos de uno de los más conocidos: Cults, la plataforma de archivos para la impresión 3D.

¿En qué consiste Cults?

Cults es una start-up francesa fundada en 2014, que proporciona una plataforma para adquirir modelos 3D optimizados, así como para que los individuos creativos puedan vender sus propios diseños. En la actualidad, la plataforma cuenta con más de 6,07 millones de fabricantes internacionales registrados, y recibe diariamente 4.000 nuevos miembros. Su objetivo principal es facilitar la conexión entre los fabricantes de archivos de impresión 3D y aquellos que deseen obtenerlos. Cults ofrece una amplia variedad de modelos, que van desde opciones gratuitas y de código abierto hasta opciones de pago. Los archivos se encuentran disponibles en diferentes formatos, como STL, 3MF, OBJ, CAD, STEP, SCAD, DXF, DWG y SVG. Además, la plataforma está disponible en cinco idiomas: inglés, español, francés, alemán y ruso, y acepta pagos en la moneda correspondiente a cada país.

¿Qué puedes encontrar en esta plataforma?

Al ingresar a la plataforma, te encontrarás con un menú en la parte superior que consta de seis opciones: «Subir modelos», «Diseños», «Colecciones», «Makes», «Concursos» y un blog. La primera opción, ubicada en el extremo izquierdo, te permitirá cargar archivos de modelos 3D de forma gratuita o de pago. Si optas por la segunda opción, recibirás el 80% del precio neto de venta, mientras que Cults retendrá el 20% para cubrir las comisiones bancarias. Si eres un «maker» o creador, también tendrás la opción de publicar fotos de tus objetos impresos en 3D, indicando la impresora 3D utilizada, los ajustes de impresión y el postprocesado. Junto a la opción «Subir», encontrarás «Diseños», donde podrás explorar modelos 3D según la categoría que desees, como arte, moda, joyas, arquitectura, juegos, entre otros.

Continuando con el menú, encontraremos «Colecciones», donde se muestran compilaciones de archivos 3D, y podrás descubrir ideas creativas según diferentes temáticas. La siguiente opción está dedicada a los «makers», donde podrás encontrar imágenes de objetos impresos por la comunidad. Además, la plataforma Cults ofrece la opción de participar en concursos. Algunos ejemplos incluyen crear un modelo imprimible en 3D para reciclar un objeto cotidiano o diseñar un modelo imprimible en 3D relacionado con la arquitectura. ¡Podrás ganar premios en efectivo e incluso impresoras 3D!

Tanto si eres un aficionado de la impresión 3D, como si eres una persona creativa, Cults es la plataforma que anima a su comunidad a que todos seamos partícipes. En ella encontrarás tanto la inspiración que necesitas como la posibilidad de descargar archivos en 3D. ¿Una curiosidad de esta empresa? Si leemos Cults al revés hace referencia a .stl el formato más utilizado, al igual que si leemos Cul alrevés hace referencia a San Lucas patrón de los artistas y escultores, un nombre muy interesante que resumen la misión de esta empresa.

*Créditos de todas las imágenes: Cults y www.3dnatives.com

Visitas: 39

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *